Gastronomía

“Con un elemento bueno, un vino bueno”

David Keshabyan 2024-04-12 636 Vistas

Entrevista a Toni Beneito, Fundador de la bodega Toni Beneito (Bocairent, Valencia)

¿Qué aspectos hacen que los vinos Toni Beneito sean únicos en comparación con otras bodegas de la región?

Los vinos Toni Beneito destacan por su singularidad debido a varios factores. En primer lugar, la ubicación privilegiada de la bodega en la Sierra Mariola, un parque natural de gran importancia, proporciona condiciones únicas para el cultivo de la vid, con variaciones térmicas excepcionales a una altitud de 824 metros.

Además, la bodega se distingue por trabajar con variedades de uva escasas, lo que le permite crear vinos con perfiles de sabor distintivos.

¿Podrías hablarnos sobre los procesos de producción y elaboración que hacen que tus vinos destaquen en el mercado?

Nuestra bodega, siendo nueva en el panorama vinícola, se distingue por un enfoque único en los procesos de producción y elaboración de los vinos. Nos enorgullece seguir métodos ancestrales que permiten resaltar el resultado tradicional que obtenían nuestros antepasados.

¿Cómo seleccionáis las uvas para garantizar la calidad excepcional de los vinos?

Una vez cosechada la vendimia y terminada, las uvas ingresan a nuestra bodega en cajas de 12 kilos que luego pasan a la mesa de selección. Aquí, nos dedicamos a quitar las uvas deterioradas y cualquier posible elemento no deseado, como restos de hierba o caracoles, asegurando así la máxima sanidad de la cosecha. Creemos firmemente que, con materias primas de calidad, como las uvas seleccionadas con esmero, se logra obtener un vino de excelencia. Con un elemento bueno, un vino bueno.

¿Qué desafíos ha enfrentado la bodega en su camino hacia el reconocimiento y la excelencia en el mundo del vino?

Uno de los principales desafíos que hemos enfrentado es la gran oferta de vinos en España. El consumidor español suele ser muy fiel a su marca, precio y proveedor, lo que dificulta destacar con un producto de calidad en un mercado tan competitivo. Sin embargo, hemos encontrado que en el extranjero, especialmente se aprecia el vino de calidad. Nuestro futuro radica pues en la exportación y en la conquista de mercados internacionales donde se valora la excelencia en la producción vinícola.

¿Cuál es la filosofía que guía vuestro trabajo diario?

La filosofía que nos guía es simple pero poderosa: hacer vino, realizar catas en la finca El Cabeço y disfrutar.

¿Qué proyectos tenéis en mente para el futuro de la bodega?

Recientemente hemos formado un equipo nuevo, con un director comercial experto en mercados internacionales, con el objetivo de expandir nuestra presencia en el extranjero. Estamos trabajando arduamente para abrir puertas en nuevos mercados con mucha velocidad, lo que nos permitirá alcanzar un mayor número de consumidores y fortalecer nuestra posición en la industria vinícola a nivel global.

¿Cómo os aseguráis de mantener la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en la producción?

Nuestras viñas cuentan con la certificación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), lo que garantiza que seguimos prácticas agrícolas respetuosas con el entorno natural.

Además, hemos dado un paso importante hacia la energía renovable al instalar instalaciones fotovoltaicas, y próximamente planeamos adquirir vehículos eléctricos para movernos por la finca, reduciendo así nuestra huella de carbono.

En nuestra bodega, valoramos más la biodiversidad y el equilibrio ecológico, demostrando que para nosotros, un pajarito vale más que una persona.

¿Cuál es el impacto cultural y social que buscáis lograr a través de los vinos?

Con el enclave privilegiado de nuestra bodega, queremos que nuestros consumidores experimenten mucho más que sólo el sabor del vino. Al probar nuestros vinos con los ojos cerrados, buscamos que sientan la pureza de la montaña, el terroir de nuestras viñas y el clima excepcional que influye en cada botella.

¿Cómo responde la bodega a las críticas sobre el uso de tecnología moderna en la producción de vino, en contraposición a métodos tradicionales?

Entendemos que, hoy en día, la tecnología está disponible para ser utilizada. Estamos equipados con la última tecnología, que incluye prensas neumáticas, embotelladoras, entre otros equipos modernos. Sin embargo, nuestra filosofía es combinar de manera equilibrada la tecnología con los métodos tradicionales. De esta manera, logramos crear vinos que fusionan lo mejor de ambos mundos.

¿Cuál es la postura de la bodega ante la competencia en el mercado global y la presión de las grandes corporaciones vinícolas?

No hemos montado la bodega con el propósito de competir directamente con otros productores. En cambio, hemos creado algo diferente. Nuestro enfoque es competir con nosotros mismos: nos esforzamos por superarnos año tras año. Nos retamos a nosotros mismos para que cada cosecha sea mejor que la anterior a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.

Ptda. Sant Antoni-Finca el Cabeço, CV-81, Km 19, 46880 Bocairent (Valencia)

+34 681 909 243, https://tonibeneito.com/